Tomás Paredes

 

Descubrí su pintura en el I Concurso de Pintura Joven de Gijón, 2012, cuyo Primer Premio obtuvo, con una pieza espléndida, protagonizada por la belleza y fuerza de un perro en un interior misterioso, cargado de serenidad y energía, en un paraíso de grises.

Ahora realiza aquí su cuarta individual, primera en Asturias, con una obra de estirpe realista a la que une un toque conceptual, que muestra su inquietud por ahondar en la magia de su expresividad. Una serie de piezas recientes en las que sin olvidarse de su temática, ofrece novedades en su expresividad.
He reiterado, en público, tanto de forma oral como por escrito que estamos ante un joven con talento, que realiza una pintura personal, aportando su particularidad al realismo, lo que no es fácil, en un medio como el nuestro en el que hay muy buenos pintores realistas de distintas generaciones.
Nino Sánchez Bayo, Granada 1978, no deja indiferente. Utiliza los perros de raza peligrosa, como icono de sus obras, por su belleza plástica. Pero, más allá del tema, consigue trasladar al lienzo actitudes y preocupaciones actuales valiéndose de metáforas plásticas. Esta bien pertrechado técnicamente y su formación le da para experimentar al tiempo que muestra su valía, su interés, su flagrante certidumbre.
La rabia, la fuerza, el engaño, la defensa, la falsedad, la apariencia, el juego entre lo que se muestra y lo que se esconde, anima esta entrega que evidencia un gusto definido por la pintura, cuya huella se percibe y se disfruta. Pintura vigorosa, rigurosa, brillante, hermosa, sin concesiones, a pesar de su oscuridad, de su vocación por el claroscuro. Feraz, misteriosa, solvente, henchida de un sereno apasionamiento, que no elude la dificultad, ni el riesgo.
                                                                                                                             Tomás Paredes
                                                               Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte

 

Ángel Antonio Rodríguez El comercio

Tica y plas El blog de Tamara Ortega sobre arte contemporáneo

Plataforma de arte contemporáneo